• Perfil requerido para la materia: Capacidad de síntesis e interés por la gráfica visual.!

    Luz y cámara fotográfica


    Tema: Iluminación
    Una clasificación es respecto a la PROCEDENCIA:

    1. NATURALES
    Primarias: Producen la luz que emiten (Sol)
    Secundarias: Reflejan la luz de otra fuente (Luna)







    2. ARTIFICIALES
    Iluminación por aparatos eléctricos como lámparas, bombillas
    o medios naturales como el fuego.







    Clasificación respecto a la CANTIDAD:

    1. PUNTUAL
    Se caracteriza por dar un enorme contraste entre luz y sombras, siendo la luz blanca y fuerte, y las sombras marcadas y oscuras.
    No se aprecian detalles en las zonas de sombra intensa, los colores y texturas
    se ven decoloradas a plena luz del día. Aparece cuando el cielo está despejado, el sol brilla y la luz cae directamente sobre el objeto (natural).








    2. DIFUSA
    Incide sobre los objetos desde múltiples ángulos, proporcionando una iluminación más homogénea y haciendo que las sombras sean menos nítidas cuanto más lejos esté un objeto de la superficie que oscurece.
    Aparece cuando el cielo está cubierto por nubes, niebla, tormentas de polvo, haciendo sombras suaves (natural). La calidad de luz a utilizar depende del tamaño de la fuente y la distancia relativa entre ella y el motivo.


    Mientras más grande sea la fuente (lámpara, bombilla, sol, etcétera)
    o más cerca esté del motivo, mayor será la CALIDAD:

    1. LUZ DURA
    Aquélla que da una sombra con bordes nítidos y bien definidos. Acentúa el contraste entre las regiones de luz y sombra del objeto.










    2. LUZ SUAVE
    Se produce por una fuente de luz muy extensa, de poca intensidad. Esta luz apenas arroja sombras, resta importancia al motivo, haciendo que predomine el volumen sobre las líneas.







    3. LUZ SEMIDIFUSA
    Es una luz inicialmente dura, que se suaviza un poco mediante difusores,
    que pueden ser cortinas, las nubes, etc. Proyecta sombras, pero sus bordes
    no son nítidos. Esta luz suaviza el contraste entre las regiones de luz y
    de sombras, por lo que se recomienda para retratos.




    La DIRECCIÓN que tiene la luz respecto al motivo también se clasifica:

    1. LATERAL
    Incide lateralmente al motivo, quedando la sombra perpendicular al
    fotógrafo y formando parte de la imagen. En retrato, la mitad se cubre con sombras. Destaca el volumen y por ende la tridimensionalidad del objeto (lo divide en planos) y la textura de las superficies.



    2. FRONTAL
    Es cuando la luz llega al motivo proveniente de atrás del fotógrafo por lo que la sombra queda detrás del motivo. Destaca los colores y detalles sin embargo, los planos tienden a acercarse entre sí, haciendo ver plano al motivo. En retrato esta luz, hace pocas sombras, una en la parte baja de la nariz, y se suelen hacer gestos.



    3. CONTRALUZ O DE BORDE
    La luz proviene de atrás del motivo, la sombra se proyecta hacia el fotógrafo
    y el motivo queda reducido a una silueta.








    4. CENITAL
    Es cuando la luz está encima (arriba) del motivo, proyectando sombras directamente hacia abajo. Se obtiene al medio día, hace pequeñas sombras donde hay relieve. En retrato esta luz marca las facciones haciéndolas más duras.






    5. CONTRACENITAL
    Esta luz se obtiene por medios artificiales que reflejen la luz debajo del
    objeto hacia arriba.





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