Tema: Iluminación
Una clasificación es respecto a la PROCEDENCIA:
1. NATURALES
Primarias: Producen la luz que emiten (Sol)
Secundarias: Reflejan la luz de otra fuente (Luna)
2. ARTIFICIALES
Iluminación por aparatos eléctricos como lámparas, bombillaso medios naturales como el fuego.
Clasificación respecto a la CANTIDAD:
1. PUNTUAL
Se caracteriza por dar un enorme contraste entre luz y sombras, siendo la luz blanca y fuerte, y las sombras marcadas y oscuras.
No se aprecian detalles en las zonas de sombra intensa, los colores y texturas
se ven decoloradas a plena luz del día. Aparece cuando el cielo está despejado, el sol brilla y la luz cae directamente sobre el objeto (natural).
Incide sobre los objetos desde múltiples ángulos, proporcionando una iluminación más homogénea y haciendo que las sombras sean menos nítidas cuanto más lejos esté un objeto de la superficie que oscurece.
Aparece cuando el cielo está cubierto por nubes, niebla, tormentas de polvo, haciendo sombras suaves (natural). La calidad de luz a utilizar depende del tamaño de la fuente y la distancia relativa entre ella y el motivo.
o más cerca esté del motivo, mayor será la CALIDAD:
1. LUZ DURA
Aquélla que da una sombra con bordes nítidos y bien definidos. Acentúa el contraste entre las regiones de luz y sombra del objeto.
2. LUZ SUAVE
Se produce por una fuente de luz muy extensa, de poca intensidad. Esta luz apenas arroja sombras, resta importancia al motivo, haciendo que predomine el volumen sobre las líneas.
3. LUZ SEMIDIFUSA
Es una luz inicialmente dura, que se suaviza un poco mediante difusores,
que pueden ser cortinas, las nubes, etc. Proyecta sombras, pero sus bordes
no son nítidos. Esta luz suaviza el contraste entre las regiones de luz y
de sombras, por lo que se recomienda para retratos.
La DIRECCIÓN que tiene la luz respecto al motivo también se clasifica:
1. LATERAL
Incide lateralmente al motivo, quedando la sombra perpendicular al
fotógrafo y formando parte de la imagen. En retrato, la mitad se cubre con sombras. Destaca el volumen y por ende la tridimensionalidad del objeto (lo divide en planos) y la textura de las superficies.
2. FRONTAL
Es cuando la luz llega al motivo proveniente de atrás del fotógrafo por lo que la sombra queda detrás del motivo. Destaca los colores y detalles sin embargo, los planos tienden a acercarse entre sí, haciendo ver plano al motivo. En retrato esta luz, hace pocas sombras, una en la parte baja de la nariz, y se suelen hacer gestos.
3. CONTRALUZ O DE BORDE
La luz proviene de atrás del motivo, la sombra se proyecta hacia el fotógrafo
y el motivo queda reducido a una silueta.
Es cuando la luz está encima (arriba) del motivo, proyectando sombras directamente hacia abajo. Se obtiene al medio día, hace pequeñas sombras donde hay relieve. En retrato esta luz marca las facciones haciéndolas más duras.
5. CONTRACENITAL
Esta luz se obtiene por medios artificiales que reflejen la luz debajo del
objeto hacia arriba.
0 comentarios:
Publicar un comentario